top of page

La propuesta surge un día de clases el año 2008 en que mis alumnos al recibir noticias del  40 aniversario del movimiento de 68, preguntaron cual era el origen del movimiento. Tras algunas explicaciones les propuse que lo conociéramos a través del teatro, así que les pedí que se acercaran a los familiares que les hubiera tocado vivir aquel tiempo. Así lo hicieron, la sorpresa fue, que en la mayoría de los casos sus familiares a pesar de haber sido estudiantes en aquella época no sabían bien a bien que había pasado. El siguiente paso fue que cada uno hiciera una investigación sobre los hechos y que encontraran historias que a ellos les interesaran de manera particular para que sirvieran de material para conformar la intervención.

La mecánica para abordar este tema consistió en rescatar los sucesos de la gente común, las historias que cuentan testigos de los sucesos pero que no han sido registradas y rescatando aquellas que se han recabado en algún lado. Esto permitió que quienes han asistido a la intervención se den una idea mas clara de los acontecimientos, para nuestra sorpresa muchos de los asistentes han ido por interés de tener una idea más clara de lo que paso en aquel momento, así que  descubrimos que a pesar de las anuales marchas que se realizan para conmemorar los acontecimientos, quienes están sensibles a estos, son tan sólo un sector de la ciudadanía que vivió aquellos días.

 

El teatro es una manifestación social por excelencia que permite que se cuente quienes somos y que hacemos o que hemos hecho. En este sentido es fundamental que el teatro aborde los hechos que nos han conformado como sociedad, entre más hablemos de quienes somos y que hemos hecho mejor será la manera de reflexionar respecto de lo que somos como país, siempre habrá historias que contar respecto de un mismo hecho y siempre tendremos la oportunidad de utilizar el teatro para actualizar nuestra memoria, ya que en la medida que tengamos memoria histórica seremos una mejor sociedad y el teatro es una gran oportunidad para que nuestra memoria no se pierda.

 

© 2023 by THEATER COMPANY. Proudly created with Wix.com
 

bottom of page